info
Solo show:
Federico Manuel Peralta Ramos
Del infinito presenta por primera vez un Solo Project dedicado al artista argentino Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata 1939 – Buenos Aires 1992). El mismo se desprende de la muestra realizada en Buenos Aires en 2017 y recorre diferentes intancias de su carrera, desde 1960 hasta 1992, centrándose principalmente en sus piezas sobre tela y papel que giran entorno a la palabra, ese gesto que lo transformó en un referente único del arte conceptual y dadaísta no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica.
Federico Manuel Peralta Ramos fue pintor, dibujante, cantante, actor y filósofo autodidacta. Siempre afirmó “pinté sin saber pintar, escribí sin saber escribir, canté sin saber cantar; la torpeza repetida se transformó en mi estilo”.
Fue un canalizador de pensamientos colectivos, una cualidad que cambió su vida a pesar de sus orígenes, apellido y fuerte mandato familiar. Fue el creador de frases que quedan resonando en nuestras cabezas y que lo transformaron en un artista de culto, un “psicodiferente”, como le gustaba denominarse. Estas frases develan la aguda percepción de este artista que, construyendo su propio camino, dejó al mundo del arte dado vuelta. Que supo ser un abanderado de las fórmulas dadaístas y duchampianas frente a la idea de que “La vida es arte”.
Federico Manuel podía ser el más exquisito e intelectual, el más desenfrenado o el más popular, así como también podía ser extremadamente sensible y sutil. Esa es la faceta que muestran muchas de las obras que conforman este proyecto, donde prima la palabra con la que supo hacer arte, teatro, política y sociología.
Fue un defensor de sus propias ideologías y nunca forzó su obra para encajar, a pesar de que estaba desesperado por ser relevante. No por nada cada vez que podía iba al café de la calle Uruguay en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, en busca de su amigo, por entonces director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Rafael Squirru, y se le acercaba ansioso para hacerle la misma pregunta: “¿Te parece que aún tengo vigencia?” a lo que Squirru siempre respondía que sí. No estaba equivocado ya que hoy, veinticinco años después de su fallecimiento, Peralta Ramos continúa siendo uno de los artistas más contemporáneos y vanguardistas de nuestra escena.
ver más