info
Desde 1998 hasta el año 2001, Pastorino se dedicó a investigar y desarrollar su serie fotográfica Salamone, centrada en la representación de los impresionantes edificios diseñados por el arquitecto ítalo-argentino Francisco Salamone en diversos pueblos del interior de Argentina. Estos monumentales logros arquitectónicos, osados, en su mayoría destinados a cementerios, municipalidades y mataderos, constituyen un testimonio extraordinario de la visión y la influencia de Salamone en el paisaje argentino y la arquitectura de vanguardia muchas veces incomprendida.
Francisco Salamone, en un esfuerzo por fomentar el crecimiento y la modernización de pequeñas ciudades y pueblos en Argentina, trabajó incansablemente para el estado argentino durante un período de cuatro años, desde 1936 hasta 1940. Durante este tiempo, erigió más de 60 edificios que son, en esencia, símbolos de la época y la ideología detrás de su construcción. Estos monumentos arquitectónicos no solo encarnan la expresión estilística del Art Deco, sino que también reflejan las implicancias simbólicas profundas que penetran en los terrenos político, histórico, arquitectónico y cultural de Argentina.
Las fotografías nocturnas de Esteban Pastorino en esta serie son registros de un momento y un lugar específicos detenidos en el tiempo. Para capturar la esencia de estos edificios con precisión y respeto, Pastorino optó por una técnica fotográfica que homenajea la era en la que fueron construidos. Utilizó la técnica de la goma bicromatada, un método de copiado del siglo XIX que aún estaba en uso durante la construcción de los edificios de Salamone. Este proceso no solo añade textura y clima a las imágenes, sino que también resalta el carácter histórico y artístico de las estructuras, respetando su autenticidad y su legado en un momento determinado del la historia. Sus imágenes nos permiten apreciar la majestuosidad y la carga simbólica de estos edificios, al tiempo que nos invitan a reflexionar sobre su relevancia continua en la genealogía arquitectónica y cultural de Argentina. Este proyecto se convierte en una ventana a un pasado actual y a un legado que perdura mediante este homenaje. La serie Salamone forma parte de importantes colecciones privadas en institucionales como el Museo del Barrio, Princeton Museum y el Davis Museum of Massachusetts.
Breve Bio.
Esteban Pastorino (1972, Buenos Aires, Argentina) es un artista multidisciplinario. Se graduó como técnico mecánico en el Colegio Otto Krause y estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires. Participó en talleres con destacados fotógrafos como Juan Travnik y Fabiana Barreda. Su carrera artística incluye residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam, Países Bajos, y en la Casa de Velázquez en Madrid, España.
Su destacada trayectoria ha sido reconocida con varios premios y becas, incluyendo el Premio al Fotógrafo y la Mejor Muestra de Fotografía otorgados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 2001 y 2006 respectivamente, los premios Leonardo a la Fotografía en 2001 y Fundación Konex en 2012. Además, ha sido beneficiario de becas de la UNESCO (2004), la Fundación Antorchas (2004) y el Fondo Nacional de las Artes (2011).
Sus obras pueden encontrarse en importantes instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina, MALBA, Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos, Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos, Kiyosato Museum of Photographic Arts, Hokuto, Japón, Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos y Princeton Museum entre otros.
Actualmente, Esteban Pastorino reside y trabaja en La Plata, provincia de Buenos Aires, donde continúa desarrollando su prolífica carrera artística.
ver más