descargar PDF

Alquimia 442
Acrílico sobre tela
100 x 100 cm
2019

texto

Alquimias

A principios de 1988 aparecieron las primeras “Alquimias”. Estos pequeños bocetos son, en cierto modo, una extensión diferenciada de la serie “Modulaciones”. Estos trabajos surgen como producto de ideas que surgen de observaciones fortuitas que, poco a poco, se materializan, se imponen y, en última instancia, reclaman el derecho a existir. Así comienza el proceso de repetición, de comparación, que conduce a una multitud de dibujos, algunos de los cuales, una vez desarrollados, se convierten en pequeñas tablas. Estos a su vez serán los puntos de partida para otras ideas y otras pinturas de mayores dimensiones.

Cuenta el artista que cierta vez, mientras hurgaba en un cajón en el que guardaba algunos de sus viejos trabajos, encontró tres o cuatro bocetos que ya contenían, en germen, la idea de “Alquimias”. Se trataba de monotipos que realizó en los años 1957-1958 en Buenos Aires, poco tiempo antes de establecerse en París.

Según él, cada uno de nosotros llevamos dentro cantidades de ideas embrionarias y cuando se desarrolla alguna idea, muchas de las veces es porque, en realidad, se la ha ido madurando, descuidadamente, durante años.

Muchas de las ideas vagas acumuladas no tienen éxito. Le Parc, indiferente a las presiones ejercidas por las diferentes corrientes artísticas, intenta en la medida de lo posible de preservar su libertad de creación inclusive a riesgo de contradecirse o de molestar a aquellos a quienes la falta de “estilo” pueda conmocionar.

Estas “Alquimias” son parte, sin ninguna reserva, de la aventura que vive a través de todo su trabajo como artista experimental.

ver más