Osvaldo Lamborghini

biografía

Osvaldo Lamborghini nace en Buenos Aires en 1940. En su juventud carga con la bendición y con el peso de ser el hermano menor del escritor ya consagrado como el poeta peronista por excelencia, Leónidas Lamborghini. En la década del 60, se casa por primera y única vez con Pierangela Taborelli, con quien tiene una hija, Elvira. Viven juntos cerca de una década, en una relación donde la literatura tenía un lugar fundamental. Si bien Lamborghini ya quería escribir, estaba abocado en cambio a la vida familiar y a la militancia en el peronismo sindical, tema que será importante en su posterior obra literaria. En 1967, el matrimonio se separa y el artista comienza a vivir en hoteles de bajo presupuesto del centro de Buenos Aires, vagando de uno en otro, sin trabajo estable. Allí, en esas habitaciones impersonales, en el “fastidio de la vida de hotel”, frase del autor del Martín Fierro que Lamborghini repetía sin cesar, nace la escritura y redacta su primer libro: El fiord, publicado en 1969 en la imprenta fantasma Ediciones Chinatown. A lo largo de su vida edita solo tres libros breves que circulaban de modo clandestino, contracultural, en fotocopias o de mano en mano, convirtiéndolo tempranamente en un autor marginal pero de culto. Al día de hoy se lo considera como uno de los escritores más influyentes y menos conocidos de la literatura argentina contemporánea Entre sus mejores amigos se contaban César Aira, actual candidato al Premio Nobel de Literatura, el pintor reconocido internacionalmente Alfredo Prior y el poeta central en la tradición nacional Arturo Carrera.

Los temas de Lamborghini circulan entre el peronismo y su actividad sindical, la argentinidad, la Ley, la violencia de clase y de género, la imaginación pornográfica, la revolución, pasando estas unidades por su propia prosa (de una calidad desconocida hasta su aparición) y su poesía (que él mismo pensaba como “prosa cortada”). El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina, sumado a ciertas cuestiones personales, lo empujan a exiliarse en Barcelona en 1981. Allí conoce a Hanna Muck, que será su pareja hasta su fallecimiento. En 1983, Lamborghini se encierra en un departamento que comparte con Hanna, del que no volverá a salir hasta su muerte. En ese año, escribe como nunca, prácticamente el 90% de su obra narrativa conservada. Es el canto de cisne de su literatura. En ese tiempo, en el departamento catalán, Lamborghini monta lo que llamará el “tallercito”. Allí, c. 1984, su escritura se volverá inespecífica: ya estará trabajando en las piezas que pueden verse en esta muestra, además de en el Teatro Proletario de Cámara, un dispositivo escrito, visual y objetual de más de 500 páginas que contiene desde relatos, poemas y anotaciones, (manuscritas mecanografiadas), y en otros dibujos, pinturas, collages, fotografías intervenidas, manuscritos iluminados e inclasificables experimentos gráficos que superponen la escritura con la plástica. Además, produce cuadernos, libros y objetos intervenidos. Muere en Barcelona, de muerte natural, en noviembre de 1985, en su “tallercito”.

Osvaldo Lamborghini es reconocido internacionalmente como un escritor fundamental de la literatura argentina del siglo XX, cuya obra ha sido publicada por el grupo Random House Mondadori. Ha sido editado por innumerables editoriales argentinas, entre las que se destacan Sudamericana, mansalva y el proyecto ambicioso de la Editorial Nudista de publicar por primera vez en el país una edición facsimilar, crítica, anotada y artística del emblemático Teatro Proletario de Cámara en varios tomos. En España fue publicado por primera vez tempranamente en 1988, en Ediciones del Serbal, lo que marcó un fuerte antecedente y una puesta en valor desde Europa. En 2008, Hanna muck y Anxo Rabuñal publicaron por primera vez, también desde España, en una edición facsimilar de lujo, el Teatro Proletario de Cámara, un hito histórico que marcó un antecedente crucial, ya que el libro-objeto era completamente desconocido y presentó un viraje total de la figura de Lamborghini, quien era conocido en hasta ese momento meramente como “escritor”. Además, la obra del artista ha sido traducida y publicada en numerosas oportunidades en inglés, francés e italiano.

En Argentina, su obra fue puesta en escena en diversas oportunidades. Se destaca la ópera de El fiord, dirigida por Silvio Lang y con libreto de Ignacio Bartolone en 2016, un encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón; la obra teatral La causa justa, con dramaturgia de Mariano Bassi y Cristian Palacios, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, en itinerancia desde 2017; y la versión teatral de Tadeys, con dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro, estrenada en 2020 en el Teatro Nacional Cervantes.

Desde que en 2008 salió a la luz que Lamborghini, c. 1984, había producido un enorme corpus de obra de escritura inespecífica, pinturas, collages, dibujos, cuadernos y libros intervenidos, entre otros, nuevamente vino desde Europa el reconocimiento, y desde el primer momento fue considerado como un artista plástico, puesto en valor por primera vez por una muestra de gran alcance y de enorme repercusión realizada en el MACBA de Barcelona en 2015, titulada Teatro Proletario de Cámara, curada por Valentí Roma, con enorme repercusión en la prensa nacional e internacional. En ese marco, se produjo un catálogo, El sexo que habla, en el que artistas y críticos del nivel de César Aira y Paul Preciado conviven con textos que contextualizan y revitalizan el registro fotográfico del archivo de la muestra. Años después, ciertas piezas del artista formaron parte de la exposición Oscar Masotta. La teoría como acción en el MACBA de Barcelona en 2018. Tiempo después, en Buenos Aires, se corroboró el valor del artista, primero, al participar de muestras colectivas. Una de ellas fue Pornofilia, en el museo Proa 21 en 2019; otra, también en 2019, fue la ya citada Oscar Masotta. La teoría como acción, que desembarcó en el país en su itinerancia en un lugar central: el Parque de la Memoria; por último, en el año 2022, también se expusieron piezas de Lamborghini en la muestra Infieles. De escritores que pintan o pintores que escriben. Finalmente, llegó el momento de su consagración a nivel estatal, y, en 2023, se realizó la primera muestra individual a gran escala de Lamborghini en Argentina en un centro cultural público. Fue el Centro Cultural Kirchner quien alojó la exposición titulada Osvaldo Lamborghini. Copista material, curada por Paola Cortes Rocca y Agustina Perez.

ver más