01.07.2021

Axel Straschnoy · Lights in the landscape · Piippuhalli, Finlandia

Axel Straschnoy presenta la exposición individual Lights in the Landscape en Piippuhalli, Museo en Savonlinna, Finlandia.

La exposición Luz en el paisaje reúne dos conjuntos de obras separados por casi una década en los que tratan temas similares –luces que se mueven de forma autónoma a través de un paisaje– de diferentes formas.

La serie Planetarium Stills fue parte de un proyecto de Straschnoy para crear la primera película de formato planetario en Finlandia. La película gira en torno a la temática de la aurora boreal, un tema común para las películas de planetarios, pero cambia el punto de vista a un observador en tierra. Proporciona al espectador la experiencia de estar solo en invierno en el norte de Laponia bajo una aurora boreal.

La película se rodó como una serie de fotografías, la forma estándar de filmar una película de este tipo en 2011. De las decenas de miles de imágenes, Straschnoy seleccionó algunas que proporcionaron una nueva perspectiva de los sujetos, combinando las imágenes de la película y del proceso de rodaje.

The Devils of Paasselkä es una película sobre nuestra relación con lo desconocido. Durante más de trescientos años, han aparecido luces misteriosas flotando sobre el lago Paasselkä, que se encuentra en un cráter de meteorito. Interesado en un fenómeno que se encuentra en la frontera de la ciencia pero para el que no tiene explicación, Straschnoy entrevistó a ocho testigos locales sobre sus experiencias. Son sus historias las que se escuchan cuando Straschnoy y Hermanni Nieminen intentan encontrar las luces ellos mismos.