21.12.2020

Publicación: Tiempo Suspendido · Matilde Marín

Tiempo Suspendido es una publicación de Matilde Marín y Ediciones Manuela López Anaya. Las dieciséis imágenes incluidas en este libro pertenecen al archivo fotográfico de la artista. Los delicados poemas que acompañan las fotografías de Tiempo suspendido son de Adriana Almada.

Prólogo de la publicación:

En abril de este año, a punto de viajar a Europa para cumplir la residencia a la que había sido invitada por el Instituto de Estudios Avanzados de Nantes, con valijas hechas y ticket aéreo, vi en las noticias cómo los aeropuertos europeos se cerraban y la gran reclusión iniciada unos meses antes en Asia se extendía a toda Latinoamérica.

Inmersa en estas nuevas circunstancias, recibí con alegría el correo de Camila Perusso, solicitándome desde Nantes un breve texto e imágenes sobre este delicado momento, para que formara parte de Tour du Monde de la Covid-19, una publicación, junto a intelectuales de diversos países, a cargo de Editions Manucius, Nantes, France. Abordar un nuevo proyecto siempre es intenso, mucho más cuando lo rodea la incertidumbre de este presente atravesado por la pandemia, pero los artistas estamos acostumbrados a reciclarnos.

Rápidamente me sumé a la convocatoria y comencé a buscar en mis archivos fotográficos las imágenes que había tomado en mis viajes de trabajo por el mundo. Son imágenes que corresponden a contextos muy diferentes del que estamos viviendo hoy; sin embargo, aunque han sido descontextualizadas de su origen, siguen flotando en ellas la soledad y el desamparo que registraba entonces nuestro planeta. A estas fotografías se sumaron los exquisitos versos de la poeta Adriana Almada. Finalmente, el conjunto de este material viajó a Nantes en un correo para Camila.

Este librito, que es el resultado de lo que sentí en los primeros meses del confinamiento, también es para mí una muestra de cómo el arte nos da vida y nos mantiene, más allá de todo, en acción. A pocos meses del frustrado viaje, lo comparto con ustedes desde mi estudio.

Matilde Marín.