Sin título
Tinta sobre papel
37 x 57 cm
1963/1964
Alberto Greco-Del Infinito 4

texto

Sin título

En 1962 se instaló en París, donde realizó la Primera Exposición de Arte Vivo, firmando y señalando personas. Por otro lado, en Génova publicó en italiano el Manifesto Dito dell ́Arte Vivo. El segundo manifiesto lo escribió en castellano en 1963 en España.
El arte
Vivo-Dito es entendido por el artista como …la aventura de lo real, el documento urgente, el contacto directo y total con las cosas, los lugares, las gentes, creando situaciones, lo imprevisto. Es mostrar y encontrar el objeto en su propio lugar.

Durante 1963 desarrolló varias performances Vivo-Dito, como por ejemplo Viaje de pie en el metro de Sol a Lavapiés en Madrid y fabricó el Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito por medio del cual llevó a cabo una de sus acciones más emblemáticas: Alberto Greco en Piedralaves, en Ávila, España. La serie completa de treinta fotos sacadas por Montserrat Santamaría ilustran a Greco señalando a personas, animales y situaciones. En el ámbito internacional, la irrupción de estos Vivo-Dito coincidió con un interés por la desmaterialización del arte en términos generales. Históricamente, son interpretadas como un conjunto de acciones precursoras del conceptualismo latinoamericano.

Uno de los medios predilectos de Greco fue el dibujo, que realizó continuamente de manera impulsiva, dejando su alma sobre el papel e incluyendo palabras superpuestas, fechas e información encriptada. Aparentemente caóticas y desordenadas no parecen tener una dirección determinada ni un relato marcado. Algunos de sus amigos, testigos de sus procesos, afirman que era arrastrado a otra dimensión, y muchas veces no recordaba lo que había hecho.

En estos trabajos Greco lo vuelca todo, y por medio de la línea, la mancha y la palabra nos introduce en su universo, dominado por grafismos, gestos espontáneos y descontrolados. En las obras aparecen ideas, números, recetas gastronómicas, mensajes, fantasías y sueños, como si se tratara de fragmentos de su diario personal.

DIFERENTE En 1962 se instaló en París, donde realizó la Primera Exposición de Arte Vivo, firmando y señalando personas. Por otro lado, en Génova publicó en italiano el Manifesto Dito dell ́Arte Vivo. El segundo manifiesto lo escribió en castellano en 1963 en España.
El arte
Vivo-Dito es entendido por el artista como …la aventura de lo real, el documento urgente, el contacto directo y total con las cosas, los lugares, las gentes, creando situaciones, lo imprevisto. Es mostrar y encontrar el objeto en su propio lugar.

Durante 1963 desarrolló varias performances Vivo-Dito, como por ejemplo Viaje de pie en el metro de Sol a Lavapiés en Madrid y fabricó el Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito por medio del cual llevó a cabo una de sus acciones más emblemáticas: Alberto Greco en Piedralaves, en Ávila, España. La serie completa de treinta fotos sacadas por Montserrat Santamaría ilustran a Greco señalando a personas, animales y situaciones. En el ámbito internacional, la irrupción de estos Vivo-Dito coincidió con un interés por la desmaterialización del arte en términos generales. Históricamente, son interpretadas como un conjunto de acciones precursoras del conceptualismo latinoamericano.

Uno de los medios predilectos de Greco fue el dibujo, que realizó continuamente de manera impulsiva, dejando su alma sobre el papel e incluyendo palabras superpuestas, fechas e información encriptada. Aparentemente caóticas y desordenadas no parecen tener una dirección determinada ni un relato marcado. Algunos de sus amigos, testigos de sus procesos, afirman que era arrastrado a otra dimensión, y muchas veces no recordaba lo que había hecho.

En estos trabajos Greco lo vuelca todo, y por medio de la línea, la mancha y la palabra nos introduce en su universo, dominado por grafismos, gestos espontáneos y descontrolados. En las obras aparecen ideas, números, recetas gastronómicas, mensajes, fantasías y sueños, como si se tratara de fragmentos de su diario personal.

ver más