biografía

Clorindo Manuel José Testa nace por deseo paterno en Nápoles, Italia, el 10 de diciembre de 1923. Pocos meses después llega a Argentina con su familia.

Crece en Recoleta, Buenos Aires. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Montessori y en el Colegio Italiano. Finaliza el secundario en el Colegio Marista Champagnat.

Tras un paso breve e infructuoso por Ingeniería Naval e Ingeniería Civil, encuentra su pasión en la carrera de Arquitectura, egresando en 1947 de la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente gana una beca de la universidad para realizar un viaje de estudios de tres meses por Europa, que se convierte en una estadía de dos años.

Ya de regreso, se incorpora a la Oficina del Plan Regulador de Buenos Aires, órgano municipal inspirado en las ideas de Le Corbusier, único arquitecto al que Testa reconoce como figura influyente en su pensar arquitectónico.

En 1951 pasa a formar parte de la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires; ese mismo año, junto a Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi, gana el concurso para edificar la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, su primera obra construida.

El año 1952 es pivotal para su carrera, puesto que realiza su primera exposición individual en la Galería van Riel, dando así comienzo a su doble actividad profesional: el arte y la arquitectura.

Se casa con Teresa Bortagaray en 1962 y pasan su luna de miel en la India y también Europa, destino regular de Clorindo, quien va cada dos o tres años a ver parientes y amigos. En 1969 nace su hija Joaquina.

A lo largo de su trayectoria, diseña edificios públicos y privados, incorporando las características distintivas de su arquitectura: el uso del hormigón, los colores primarios y las formas puras.

Entre sus construcciones más destacadas se encuentran el Banco de Londres y América del Sud (hoy Banco Hipotecario) y la Biblioteca Nacional, ambas consideradas como obras paradigmáticas de la arquitectura brutalista de la región.

En las décadas subsiguientes, realiza proyectos como el Hospital Naval Central, en cuyo diseño queda plasmada su pasión por los barcos, y otros edificios emblemáticos del paisaje urbano de la ciudad de Buenos Aires, como el Paseo del Pilar (hoy Buenos Aires Design), el auditorio del centro budista Soka Gakkai o el Museo del Libro.

Una parte de su actividad se destinó a la construcción de viviendas particulares, ubicadas tanto dentro como fuera de los límites de la capital, manteniendo un estilo muy propio e identificable.

Su obra plástica resulta indisociable de su obra arquitectónica: toda su producción está atravesada por reflexiones alrededor de temas como el de las grandes ciudades y las condiciones de vida en espacios urbanos. En 1957 se integra al Grupo de los Siete Pintores Abstractos, más tarde vinculados a la Revista Boa, y desde 1958 actúa junto al Grupo de los Cinco.

En 1975 pasa a formar parte de manera orgánica del Grupo de los 13 en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), con quienes expone regularmente hasta 1994. Desde entonces, exhibe de manera asidua en galerías y museos del país, tanto de manera individual como en exposiciones colectivas, y en bienales nacionales e internacionales. Entre sus series más notables se encuentran: Composiciones en Blanco y Negro, La Peste en Ceppaloni, Mediciones, Gritos, Manzanas de Buenos Aires y Cuadrículas.

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Colección Cancillería Argentina, Buenos Aires; Colección Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Buenos Aires; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno (MAMBA), Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Buenos Aires; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, Estados Unidos; entre otras.

Fallece en Buenos Aires el 11 de abril de 2013.

ver más

obras

Clorindo Testa
Sin título (Serie Plegados)
Acrílico sobre tela
50 x 40 cm
1966
Clorindo Testa
Blanco plegado
Acrílico sobre tela
100 x 100 cm
1966
Clorindo Testa
1A
Acrílico sobre tela
50 x 50 cm
2011
Clorindo Testa
Decúbito I y Supino I. Díptico
Acrílico sobre tela
81 x 165 cm
1968
Clorindo Testa
Sin título
Acrílico sobre papel
150 x 100 cm
2011