biografía

Emilio Renart (1925-1991) abordó su practica artística desde distintas aproximaciones  otorgándole un uso libre y simultáneo a las conveciones de géneros, concepto que denominó bajo el nombre de integralismo. Su interés hacia algo renovador le otorga una identidad propia al margen de las demandas de la época. Su producción se encuentra signada por un deseo de encontrar tantas variantes como sea posible en la forma de expresar su escritura o como a él le gustaba denominarla caligrafía personal. De acuerdo con los principios establecidos por Renart, el integralismo consistiría en traspasar los límites pautados por el marco mientras se asocian conceptualmente recursos que, de ordinario, se hubiesen opuesto: pared, piso, escultura, pintura, dibujo. El integralismo es el postulado principal con el que se acercó a la práctica artística, la cual logró condensar bajo el nombre de Integralismo. Bio-Cosmos.

Se puede apreciar en sus dibujos cómo explora los límites del soporte mediante un gesto que pone en evidencia el apego que Renart siente por las propiedades físicas de los materiales. Sus obras -a la vez objetos poéticos y utensilios teóricos- muchas veces reunieron, como aquí, un sutil dibujo abstracto y una belleza instrumental, que a las claras buscaba demostrar las condiciones formales de la experiencia estética, ya que Renart otorgó al comportamiento artístico un carácter modélico, buscando mejorar al individuo a través de la creatividad.

Fue entre los años 1962/1967 cuando Renart crea su serie, con un total de cinco grandes piezas al que llamó Integralismo Bio-Cosmos. Interesado en las ciencias biológicas, la física, la zoología, Renart comienza a elaborar una concepción del universo basada en la física nuclear. Se remonta al orígen del mundo como materia energética de la cual derivará el desarrollo del animal y la conciencia humana como razón ordenadora ligada profundamente a la materia, a la vida biológica, al inconsciente.

El Bio-Cosmos dejaba atrás el concepto clásico de representación, era una presentación, un cuerpo biológico que imponía su presencia al espectador avanzando en el espacio, ocupándolo. El Integralismo Bio-Cosmo Nº5 de 1967 que participó en la Bienal de San Pablo era una verdadera materialización cósmica, donde la resina poliéster sumada a la inclusión de luces en la propia obra es recordada para quienes pudieron verla como una verdadera maravilla. La obra se deshizo en el camino de regreso a Buenos Aires.

Gran parte de su producción se ha destruido debido a que él mismo desechó piezas y otras se malograron debido a la calidad de los materiales utilizados para realizarlas. 

Emilio Renart nació en Mendoza, el 4 de febrero de 1925. Fue Profesor de Dibujo, Ilustración y Grabado, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y también Profesor Superior de Pintura, título que le fuera otorgado por la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Dedicó gran parte de su carrera a investigar y trabajar sobre la Creatividad, tópico al que dedicó un

libro que publicaría en 1987.

Realizó su primera muestra individual en 1958, llamada Pinturas, en la Asociación “Estímulo de Bellas Artes” de Buenos Aires. En 1964 fue galardonado con el Premio Especial por Instituto Torcuato Di Tella. Al año siguiente obtendría el Primer Premio en dibujo del Premio George Braque, consistente en una beca de estudios en el exterior. Gracias a ésta, Renart viajaría a Francia en 1968. Su obra formó parte asimismo del envío argentino a la IX Bienal de San Pablo (Brasil, 1967). Entre 1969 y 1976, dejó la práctica artística para dedicarse a la docencia y la investigación. Durante dicho período, participó sin embargo en distintas muestras, tales como Veinticuatro Artistas Argentinos, exhibición que se presentaría en Suiza (Basilea y Lugano) y Alemania (Dusseldorf, Bonn y Hamburgo). Retomó la plástica participando de la muestra García Palou, Renart, Romero en la Galería Artemúltiple de Buenos Aires (1976). En 1982 le fue otorgado el Premio Konex en la categoría Dibujo. Renart continuó produciendo y exhibiendo sus obras hasta su fallecimiento en

Buenos Aires, en septiembre de 1991.

ver más

obras

Emilio Renart
Emilio Renart