biografía

Enio Iommi (1926-2013 – Argentina) es considerado una figura paradigmática de la escultura argentina desde sus inicios en la década de los años ‘40. Ese año frecuenta el taller de La Boca de Claudio Girola, Alfredo Hlito y Eduardo Jonquières. En 1946 funda, junta a otros artistas argentinos, la Asociación Arte Concreto-Invención. Con el Manifiesto invencionista que firmó junto con Claudio Girola, Tomás Maldonado y Raúl Lozza, entre otros genera una ruptura con los cánones académicos que se seguían en el arte argentino hasta entonces. Luego, su carrera toma otros rumbos, conjugando una personalidad artística definida y auténtica.

En la década de 1950 comienza a utilizar diversos materiales, como alambre, aluminio, acero inoxidable y bronce, en obras tales como sus series Esculturas direccionales y Continuidades lineales. En 1952 se une al grupo Artistas Modernos de la Argentina, que expuso en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires.

Entre 1950 y 1976 Iommi pasa a una segunda etapa caracterizada por formas concéntricas y continuas, así como por esculturas rectangulares hechas con chapas de acero, con superficies planas y plegadas en bronce, cobre y acero inoxidable. En 1960, representa a Argentina en la segunda exhibición de Arte Concreto en Zúrich, Suiza y en 1964 en la XXXII Bienal en Venecia.

Por su espíritu inquieto, en los 70 busca ampliar los limites trabajados desde la estética concreta y pasar del trabajo sobre la línea, la construcción y el espacio, a la realización de objetos ensamblados. Para 1975, se convierte en Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, a la cual renuncia en 1999.

En la última década de sus producciones, Enio Iommi se enfoca en la critica irónica y severa a la industrialización y el consumo. Por lo que sus obras terminan remitiendo a las nociones de obra de arte y la relación con el mercado, a pesar de trabajar en el centro de la escena artística.

Siempre rebelde, Enio Iommi respondió a la largo de su trayectoria a la idea de un arte estático desde producciones dinámicas que buscaban la provocación y el cuestionamiento. Iommi buscaba a través de su obra, señalar la despersonalización, las posibilidades de la tecnología y los límites de la racionalidad. Su arte responde antes que a un hacer, a una captación esencial de la realidad. El empleo de materiales que provienen de la civilización industrial contemporánea hace de la realización de sus obras una expresión de audacia creativa y de experimentado manejo de los materiales empleados.

Entre las muestras en que participó figuran II Exposición Internacional de Arte Concreto, Kunsthaus (Zúrich, 1960); 32a Bienal de Venecia (1964); 1a Bienal de Núremberg (1969); Una línea, un espacio, galería Carmen Waugh (Buenos Aires, 1971); Adiós a una época, 1948-1977 al 2000, Galería del Retiro (Buenos Aires, 1978); Exposición retrospectiva 1945/1980, Museo “Eduardo Sívori” (Buenos Aires, 1980); El espacio como forma, galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, 1997); Abstracción geométrica. Arte latinoamericano, Fogg Art Museum, Harvard University (Boston, 2001); Versiones del Sur. Heterotopías: medio siglo sin lugar 1918-1968, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2001); Enio Iommi. 1946-2005. De la utopía a la antiutopía, Museo de la Universidad Tres de Febrero (Buenos Aires, 2005); Los que quedamos, galería Jacques Martínez (Buenos Aires, 2009), y Enio Iommi. El filo del espacio, obras 1945- 2010, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2010).

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obras

Enio Iommi
Sin título
Acero inoxidable
320 x 110 x 130 cm
1960
Enio Iommi
Sin título
Acero y mármol
30 x 15 x 15 cm
1975
Enio Iommi
Sin titulo
Varilla de aluminio y madera
208 x 25 x 20 cm
1950
Enio Iommi
Sin título
Acero y mármol
26 x 21 x 22 cm
1959
Enio Iommi
Sin título
Alambre galvanizado y mármol
74 x 20 x 15 cm
1948
Enio Iommi
Sin título
Acero inoxidable
340 x 100 x 100 cm
1960-2012