Federico Manuel Peralta Ramos

biografía

Federico Manuel Peralta Ramos (Mar Del Plata 1939, Buenos Aires 1992) fue uno de los artistas más relevantes de la escena local, un maestro de la palabra y el verso, un despertador social, muy consciente de su lugar y su tiempo. Su obra es localista por el contexto y muchas de las temáticas, palabras y personajes que incluye o menciona, pero es una obra universal en cuanto a los mensajes que dejó. Esos que resuenan en la cabeza y que lo transformaron en un artista de culto, un psicodiferente, como le gustaba denominarse. Ellas develan la aguda percepción de Federico Manuel Peralta Ramos, que construyendo su propio camino dejó al mundo del arte dado vuelta, supo ser un abanderado de las formulas dadaístas y duchampianas frente a la idea de que “La vida es arte” y que el humor y la ironía son las mejores herramientas.

Federico Manuel Peralta Ramos nació en Mar del Plata en el seno de una familia tradicional. Se consideraba un ser urbano y estaba enamorado de la Ciudad de Buenos Aires, en especial de los cafés, donde pasaba largas horas debatiendo, creando y pensando. Estudió arquitectura en la UBA, pero nunca se graduó, y fue autodidacta en su formación artística.

Pintor, filósofo, dibujante, cantante y actor, siempre afirmó que “Pinté sin saber pintar, escribí sin saber escribir, canté sin saber cantar; la torpeza repetida se transformó en mi estilo”. Fue además un emblema de la Manzana Loca de Florida. En 1965 fue invitado a participar del Premio Di Tella donde presentó una escultura de un huevo gigante de yeso y madera titulado Nosotros afuera. En 1968 ganó la Beca Guggenheim donde utilizó parte de los fondos para organizar una comida. Desde la institución reclamaron que devolviera el dinero, pero Federico respondió diciendo: “Me dieron la beca para que hiciera una obra de arte y mi obra de arte fue la cena”. Entre 1969 y 1992 participó en diversos programas de Tato Bores, actuó en dos películas y en 1970 editó un disco bajo el sello CBS/Columbia. Desde la década de 1970, Peralta Ramos abandonó la pintura. Son de estos años algunos de sus mejores escritos, donde prima la poesía, el juego de palabras, la ironía y su rapidez mental. Lentamente se reforzó la figura de Federico el personaje, la obra de arte en sí misma, como por ejemplo cuando presentó en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) en 1972 “El objeto es el sujeto” donde se mostró a sí mismo como objeto artístico. Fue el creador de la religión gánica (hacer lo que uno tiene ganas).

Federico Manuel podía ser el más exquisito e intelectual, el más desenfrenado o el más popular (en relación a sus apariciones en los programas de Tato Bores), así como también podía ser extremadamente sensible y sutil. Fue un canalizador de pensamientos colectivos y tenía la habilidad de sacarle el velo a los espectadores, entendiendo como desestabilizarlos. Esta cualidad cambió la vida de un hombre que a pesar de sus orígenes, apellido y mandato familiar, había nacido para ser artista. Falleció en Buenos Aires en 1992. En 1993 se realizó una muestra homenaje en el Museo Sivori y una retrospectiva en MAMBA en 2003.

ver más

obras

Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Para dominar el Oro...)
Marcador sobre papel
28.5 x 21 cm
1992
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Solamente consiguen un oasis...)
Marcador sobre papel
21 x 28 cm
1988
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (La gente normal...)
Marcador sobre servilleta de papel
16.7 x 16.7 cm
1988
Federico Manuel Peralta Ramos
Salita del gordo
Fotógrafo: Pedro Roth. Copia vintage única
17.8 x 23.7 cm
1986
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Soy un tarado no me moleste mande fruta)
Tinta sobre papel
29.8 x 21 cm
1985
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Plankton...)
Tinta sobre papel
24 x 32 cm
1984
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (ARTE...)
Técnica mixta sobre tela
70 x 100 cm
1983
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Poema actual...)
Lapicera sobre papel
17 x 24.5 cm
1981
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título
Fotógrafo: Eduardo Grossman. Copia inkjet sobre algodón. Edición de 50
27 x 36.5 cm
1981
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título
Fotógrafo: Eduardo Grossman. Copia inkjet sobre algodón. Edición de 50
29.5 x 36 cm
1981
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título
Fotógrafo: Sameer Makarius. Fotografía analógica sobre papel. Sin datos de edición
29.5 x 19.5 cm
s/d
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Serás lo que te tocó ser...)
Birome sobre papel
10 x 13 cm
1977
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título
Técnica mixta sobre papel
67.5 x 56 cm
1960
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Poema...)
Marcador sobre papel
29 x 20 cm
s/d
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Para no ser un recuerdo...)
Marcador sobre tela
60 x 80 cm
s/d
Federico Manuel Peralta Ramos
Sin título (Sesenta...)
Marcador sobre papel
46 x 57 cm
s/d

prensa

ver más