biografía

Matilde Marín (Buenos Aires, 1948) se caracteriza por la minuciosidad con la que adopta diversas técnicas en la elaboración de sus trabajos, que incluyen tanto fotografía y video, como grabado e instalación. Las ideas y proyectos estéticos de Matilde Marín trascienden siempre el mero ejercicio del arte que, de todas maneras, hace tiempo alcanzó en ella un grado de destreza y refinamiento indiscutidos en la elaboración de imágenes. Su producción actual está enfocada en el rol del artista como “testigo”, registrando relatos sobre el mundo que habitamos, así como situaciones que se relacionan con el paisaje puro y su alteración natural o artificial.

El Viaje Imaginario de Kazimir Malevich constituye una serie de dieciséis fotografías intervenidas que presentan el producto de una búsqueda y de un descubrimiento multiplicado de las formas suprematistas en la vida contemporánea, que recuerdan a la pintura del artista ruso Kazimir Malévich, Marín transmite la sensación de que las formas suprematistas pueden aparecer donde quiera sea que la mente y las manos la produzcan, como signos de la capacidad humana de creación radical.

Paisajes Indeterminados es su nueva serie de registros fotográficos de destinos desconocidos y atemporales con escasas referencias geográficas, que dan cuenta de una naturaleza que cautiva con su aparente simpleza, provista de una belleza enigmática. Los paisajes surgen al margen del espectador que contempla el horizonte como itinerario principal y las intervenciones de Marín como indicadores de su presencia.

Matilde Marín (1948, Buenos Aires, Argentina) es de nacionalidad suizo-argentina, graduada como escultora en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Continuó sus estudios de grabado en Kunstgewerbeschule, Zürich, Suiza. En su trayectoria cuenta con numerosas muestras individuales y colectivas, entre las que se destacan: Una línea continua, temas sobre el paisaje, MNBA, Sede Neuquén, Argentina (2014); Arte como palabra, Galería Sicart, Barcelona, España (2014); Dos Contrastes, Del Infinito Arte galería (2013); Proyecto Pharus, galería Patricia Ready, Santiago de Chile, Chile (2012); Itinerarios Visuales, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo, Brasil (2009); entre otras. Ha recibido importantes distinciones, entre las que se destacan: Premio Jorge Romero Brest a la trayectoria artística, Asociación Argentina de Críticos de Arte (2009); Premio VII Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2001); Gran Premio de Salta (1999) y el Premio Konex de Platino en (1992); Primer Premio Bienal Latinoamericana de Puerto Rico (1988); Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Grabado, Argentina (1985), entre otros. Ha publicado numerosos textos y libros de artista. Sus trabajos han sido presentados en diversas publicaciones especializadas como: En la palma de la mano- Artistas de los ochenta – por Victoria Verlichak (2008); No sabe – No contesta, Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina, por Rodrigo Alonso, Rosina Cazali, Maria A. Lovino, Liliana Martinez (2008); entre otros.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

ver más

obras

Matilde Marín
Serie: Cuando divise el humo azul de Ítaca
Suite de 11 piezas únicas. Edición digital. Copiadas en Canson Photo Mate paper
2019
Matilde Marín
Serie: Microrelatos
Suite de 9 fotografías. Toma analógica, intervención digital. Copiadas en Edition Etching paper. Edición de 3 + 2 AP
30 x 30 cm
2006-2019
Matilde Marín
Series: Bogotá Berlin
Suite of 17 photographs. Analog take, digital intervention. Copied in Edition Etching Rag paper. Edition of 3 + 2 AP
2010-2017
Matilde Marín
Capadoccia. Serie: Bricolage Contemporáneo
Suite de 12 fotografías. Toma analógica, intervención digital. Copiadas en Kodak photographic paper. Edición de 5 + 2 AP
90 x 120 cm
2001-2017
Matilde Marín
Serie: Artist's Book
Suite de 10 fotografías. Toma analógica, intervención digital. Copiadas en Kodak Professional Endura paper. Edición de 5 + 2 AP
35 x 45 cm
2009-2017
Matilde Marín
Serie: El Viaje Imaginario de Kazimir Malevich
Suite de 17 fotografías. Toma analógica, intervención digital. Copiadas en Verona textured paper. Edición de 3
42 x 30 cm
1999-2015
Matilde Marín
Serie: Paisajes indeterminados. I
Suite de 8 fotografías. Toma analógica, intervención digital. Copiadas en Photo Rag Satin paper. Edición de 3 + 2 AP
94 x 114 cm
2015
Matilde Marín
Macquarie Lightstation II. Serie: Proyecto Pharus
Suite de 12 fotografías. Toma analógica, intervención digital. Copiadas en Kodak photographic paper. Edición de 3 + 2 AP
105 x 125 cm
2007