no disponible

descargar PDF

Sin título
Collage sobre papel
26 x 21 cm
2017

texto

Surface-couleur

En 1959 Julio Le Parc comenzó a experimentar con el color, teniendo especial cuidado de no hacer colorismo. Para ello, aplicó al color el mismo trato que a las formas y compuso una gama completa que iba del amarillo pasando por el verde, el azul, el violeta, el rojo y el naranja. Los colores eran puros, no estaban degradados ni con negro ni con blanco. Se prohibió a sí mismo emplear otros colores que aquellos elegidos, es decir, una gama de 14 colores que si bien limitados le parecían resumir todas las variaciones posibles de mezclas cromáticas.

A partir de esa gama de 14 colores comenzó a realizar combinaciones simples de una o dos formas en desplazamiento horizontal, yuxtaponiendo cuatro gamas desarrolladas verticalmente y horizontalmente o en diagonal. Después, sobre esas cuatro gamas yuxtapuestas cubriendo toda la superficie, superpuso otras cuatro gamas. Estas combinaciones, nacidas de sistemas rigurosos y simples, eran múltiples. Trabajaba con tempera sobre cartón, en pequeño formato y en plástico transparente. Este último procedimiento, le permitía obtener por superposición toda clase de permutaciones. Luego realizó un pequeño aparato con bandas transparentes donde estaban sus gamas de colores y haciéndolos permutar obtenía un número increíble de combinaciones.

En esa época había calculado que para realizar con la tempera las variaciones resultantes de un solo sistema y con un ritmo de dos días por variaciones, le hubiera sido necesario 150 años para ejecutar todas las combinaciones posibles.

En todas estas experiencias se impresionaba de ver la cantidad de cambios posibles contenido en cada programación. El poder imaginar todas las variaciones sucediéndose en el tiempo junto a sus cálculos de probabilidades lo llevaron a considerar otro fenómeno: la duración indeterminada. Cada tempera o cuadro producido por tal o cual combinación era para el artista un momento particular de todo ese movimiento de colores en cambio continuo que rondaba en su mente.

A fines de 1959 comenzó a imaginar mecanismos para poner en evidencia ese potencial de variaciones y el movimiento real, la multiplicación de imágenes, la transparencia, el color en el espacio y la luz aparecen en sus experiencias. Todas esas investigaciones con el color realizadas en 1959 las ha retomado diez años más tarde, en 1969 y las ha re-ordenado, agrandado, dándoles una forma más clara y a partir de ellas otros temas han surgido y se han desarrollado como los temas de las ondas, volúmenes virtuales, la longue marche, etc.

ver más