20.12.2020

Mal de Plata. Un film de Juan Carlos Capurro sobre el artista Federico Manuel Peralta Ramos

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta el cortometraje “Mal de Plata. Un film sobre el artista Federico Manuel Peralta Ramos”, realizado por Juan Carlos Capurro.

La película, estrenada el pasado 11 de diciembre en la explanada de la Biblioteca Nacional, es un homenaje de Capurro al artista plástico, poeta y performer Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939-Buenos Aires, 1992).

Capurro, artista conceptual, realizador y escritor, dirige la revista del Colectivo de Artistas Estrella del Oriente, grupo integrado por pintores, músicos y escritores, como Ana Aldaburu, Pedro Roth, Daniel Santoro, Maria Negro y Tata Cedrón.

“Al comenzar la cuarentena –explica Juan Carlos Capurro–, decidí realizar un cortometraje sobre Federico Peralta Ramos, un artista al que admiro, y que considero sigue sin ser valorado, en todos sus alcances, por nuestra sociedad. La decisión no fue casual: Federico encarna como ninguno la capacidad de crear arte en las condiciones más adversas y con pocos recursos materiales”.

“Partiendo de esas premisas, realicé una larga investigación de archivos de época (Federico es un artista de la generación del sesenta) y entrevisté a quienes fueron sus amigos y compañeros de aventuras. Sin embargo, no es un documental ni una biografía, ni pretende serlo. Intenta ser la mirada de un artista sobre otro, señalando un hilo invisible: la situación del país, su humor, sus dificultades”, concluye.