biografía

Luis Tomasello (La Plata, 1915 – París, 2014) es uno de los artistas más destacados en el marco de la abstracción geométrica, el arte óptico y cinético. En su obra la repetición serial de un mismo elemento se presenta como constante y a partir de la inclusión de algunos cambios de ritmos producidos a través de desplazamientos, se genera la impresión óptica de movimiento.

Tomasello centra su atención en las manifestaciones de la luz sobre la superficie del relieve. Los juegos de luz – sombra generan reflejos cambiantes a partir de la incidencia de la luz sobre el fondo de la obra, logrando una vibración sensible en el ojo del espectador. Lejos de parecer estática, la combinación de las formas, los colores y el fondo dan como resultado una sensación de movimiento. La estructura de la obra parte de la repetición de formas geométricas construidas en tercera dimensión dispuestas sobre una superficie plana – el cubo es su elemento determinante -, con el objetivo de producir cambios permanentes en la percepción de las obras. Las obras de Tomasello experimentan con la diversidad de variaciones que dependen de la luz y de la subjetividad de la contemplación del espectador.

Desde 1960 comienza a aplicar las propiedades inestables del color sobre lo que denominará Atmósferas Cromoplásticas (Atmospheres Chromoplastiques), referidas a los efectos atmosféricos producidos por los reflejos de la luz. Estas obras persiguen la finalidad de proyectarse en el espacio para colorear el ambiente. En sus inicios, Tomasello investiga sobre las variaciones de los cuerpos blancos sobre fondo blanco, coloreando en algunos casos alguno de sus lados para observar las transformaciones de la luz sobre el color. Los lados de los cubos que dan hacia el plano de la obra son pintados con colores pasteles o fluorescentes los cuales, de acuerdo a la iluminación y al ángulo en que es observada la pieza, producen sobre su superficie un reflejo que el artista llama “color-sensación”. A partir de 1981 sus experimentaciones se amplían hacia la búsqueda de los cambios producidos en el color negro. De esta forma y a la inversa de las obras anteriores, producirá incisiones en el plano negro con el motivo de observar cómo incide la luz sobre el negativo.

Luis Tomasello se forma en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyredón y luego en la Escuela Superior de Pintura Ernesto de la Cárcova. En sus inicios su producción es figurativa, alcanzando cierto estilo geométrico hacia finales de 1940. En 1951 realiza su primer viaje a Europa donde participa de la muestra Exposition d’art abstrait en la Galeria Müller, y a su vuelta en Buenos Aires en 1955 co-funda la Asociación Arte Nuevo, junto con Carmelo Arden Quin. Finalmente se radica en París en 1957, donde realiza sus primeras obras cinéticas y se integra al movimiento Nouvelle Tendance. En 1971 da inicio a sus obras de integración arquitectónica, con la construcción del Mural Cromoplástico para el Edificio San Pedro de Guadalajara (México), el Mural lumino-acústico para el Palais des Congres (Porte Maillot, París, Francia, 1973), la Atmosphère chromoplastique para el Fantin-Latour College (Grenoble, Francia, 1974), el Mural cromoplástico de Val-de-Reuil (Francia, 1979) y el Chromoplastic Mural para el Nelson-Atkins Museum of Art (Kansas City, Missouri, Estados Unidos, 2011), entre otros. Realizó exposiciones individuales en reconocidas instituciones tales como: Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, Argentina (2014); The Mayor Gallery, Londres, Inglaterra (2012); Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (2002,1962); Musée National d’Art Moderne, París, Francia (1976); Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, España (1985); Galerie Denise René, París, Francia (1965,1955).

ver más

obras

Luis Tomasello
Atmosphère Chromoplastique Nº883
Madera policromada. Edición de 50
43 x 43 x 5 cm
2013
Luis Tomasello
Lumière Noire Nº744
Madera policromada
29 x 29 x 5 cm
1994
Luis Tomasello
Atmosphère Chromoplastique Nº515
Elementos plásticos, relieve de pintura sobre madera policromada
90 x 90 cm
1982
Luis Tomasello
Atmosphère Chromoplastique Nº579
Madera policromada
102 x 102 x 6 cm
1985
Luis Tomasello
Objet plastique Nº884
Madera policromada. Edición de 50
42.5 x 45.5 x 4 cm
2008
Luis Tomasello
Objet plastique Nº875
Madera policromada
33 x 33 x 4 cm
2007