biografía
Martha Boto (Buenos Aires, 1925 – París, 2004) es considerada parte del movimiento de artistas cinéticos argentinos de los años sesenta. En 1956 conforma junto a Gregorio Vardánega el grupo Artistas No Figurativos de la Argentina, y se traslada en su compañía a París, en 1959. Boto centró sus trabajos en la investigación sobre las variaciones ópticas de la luz y el color, así como la organización de elementos en estructuras rigurosas. Sus obras cinéticas y ópticas se orientaron a la yuxtaposición de relieves estáticos o móviles, experimentando con el azar, el juego y el movimiento. Estas búsquedas estéticas la llevaron a explorar el potencial de los materiales que podían modificar, absorber y reflejar la luz, como el aluminio, el acero inoxidable, el espejo y el plexiglás.
Valiéndose de estos mismos materiales produce además ensamblajes no móviles centrados en la reflexión distorsionada de la luz: las proyecciones y reflexiones luminosas de diversos colores que actúan, en ciertas obras, sobre materiales transparentes.
Martha Boto fue miembro de la Asociación Arte Nuevo y del grupo de Artistas No Figurativos Argentinos. En 1957 se instala en Paris donde desarrolló su carrera artística junto con su esposo Gregorio Vardánega. Dentro de las exhibiciones en las que ha participado, se destacan: Constructed Dialogues: Concrete, Geometric, and Kinetic Art from the Latin American Art Collection, Museum of Fine Arts, Houston, Texas (2012); Real/Virtual, Arte Cinético argentino de los años sesenta, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina (2012); North Looks South: Building the Latin American Art Collection, The Museum of Fine Arts, Houston (2009); Lo(s) cinético(s), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2007; Light and Shadow Galerie Von Bartha, Basel, Suiza, (2006); Extreme Abstraction, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York (2005); Brought to Light: Recent Acquisitions in Latin American Art, Museum of Fine Arts, Houston, Texas (2005); Escultura-Objeto – Relecturas en la Colección del MAMBA, Museo de arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (2005); Moving Parts. Forms of the Kinetic, Museum Tinguely, Basilea, Suiza (2004); Geometrías Heterodoxas, MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2003); The Eye’s Pop: Op Art, Albright-Knox Gallery, Buffalo, New York 81998); Galerie Argentine, Paris, Francia (1996); In the Mind’s Eye; Systemic and Optic Art from the Permanent Collection, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York, U.S.A (1984); Kinetic and Optic Painting and Sculpture, Collection of the Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York, USA (1978); centre d’Action Culturelle les Gémeaux, París, France (1976); Galería Denise René, París, Francia (1969); Contemporary Art-Acquisitions 1966-1969, The Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York (1969); Maison des Beaux-Arts, C.R.O.U.S., París, Francia (1964); Estimulo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina (1957).
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