Axel Straschnoy · 12.05.2016 - 13.06.2016

Hoy, ¡gran mañana!, en los pinos soplan vientos del pasado

texto curatorial

Javier Villa

Hoy, / ¡gran mañana!, / en los pinos soplan vientos / del pasado

Del Infinito presenta “Hoy, / ¡gran mañana!, / en los pinos soplan vientos / del pasado” una muestra individual de Axel Straschnoy bajo la curaduría de Javier Villa.

La muestra presenta tres proyectos de Straschnoy del período 2003-2006, que comienza con la invitación a participar de la exhibición Ex-Argentina y termina con su mudanza a Helsinki y el cierre de su taller. Lo particular de El constructor (2003), Estudio (2005), y Los Proyectos Medley Taller Boceto (2006) es que al mismo tiempo que toman la forma de proyectos, uno de sus temas centrales es el taller del artista. Los primeros dos nunca fueron realizados y si bien partes de El Constructor aparecieron en muestras previas, ésta es la primera presentación completa de ambos. Los tres proyectos fueron concebidos en un momento socio-político y cultural peculiar. Al principio de la década del 2000 – justo después de la crisis de 2001 – dos formas de entender la producción artística estaban confrontadas en la escena de Buenos Aires: por un lado, los artistas que trabajaban en proyectos con temas políticos, principalmente en el espacio urbano; por otro, los artistas vinculados al Centro Cultural Rojas durante los años 90, cuya producción se centraba en objetos ornamentales producidos dentro del taller, destinados al espacio expositivo. Straschnoy apareció en el contexto de una nueva generación que sostuvo la premisa de que las categorías de “proyecto político” y “objeto formal de taller” debían ser ignoradas o fundidas una con otra.

El antagonismo que se sostuvo en el arte argentino desde la confrontación de los grupos de Florida y Boedo durante las primera vanguardias del siglo XX, se volvió inoperante a la entrada de un nuevo milenio. En un momento en el cual curadores e historiadores del arte están comenzando a escribir la historia de los primeros 2000 en Buenos Aires, “Hoy, / ¡gran mañana!, / en los pinos soplan vientos / del pasado” ubica el trabajo de Straschnoy en contexto.

La muestra presenta la forma en la cual sus proyectos proponían nuevas formas de diálogo entre las fuerzas en crisis en el arte y la arena política del momento. Influenciada por los proyectos en exhibición, la muestra combina dos maneras de tratar objetos del pasado, muchos de los cuales no fueron creados para ser exhibidos pero que hoy son los únicos restos de los proyectos a los que pertenecen: es una mirada retrospectiva desde el punto de vista curatorial, al mismo tiempo que es un proyecto artístico sobre cómo presentar obras que nunca fueron realizadas. Es obra nueva y vieja al mismo tiempo. Repiensa ideas de revisionismo, reescritura, reconstrucción y conservación: es una muestra sobre el tiempo y sus diálogos.

ver más

muestra

otras muestras